Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
Nivel de descripción
1-Grupo de fondos
Volumen y soporte
Área de contexto
Historia archivística
Este Archivo fue creado como de la provincia jesuita de Toledo, al iniciarse esta provincia en 1880. Estuvo primero en la residencia de la calle de La Flor, en Madrid, incendiada en 1931. De allí pasó al Noviciado de Aranjuez, actualmente clausurado.
De Aranjuez, en 1932, ante la supresión de los jesuitas de España, se trasladó en gran parte a Chevetongne (Bélgica). Concluida la guerra civil española y al volver los jesuitas del extranjero, quedó instalado en el antiguo Colegio de Chamartín (Madrid).
En 1955 se trasladó su sede actual, de Alcalá de Henares al inaugurase el nuevo edificio como Facultad de Filosofía y actualmente Colegio de san Ignacio.
El año 2004 se enriqueció, uniendo los fondos que había en el Archivo de la provincia de Castilla.
En 2014 se incorporaron los archivos de la mayor parte de las curias de las provincias que se integraron en la de España. Por ello, desde 2014 es el Archivo Histórico principal de la provincia jesuita de España, si bien existen otros archivos en Loyola (Guipúzcoa) y Barcelona.
Origen del ingreso o transferencia
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Contiene fondos antiguos de la historia de los jesuitas en España y también en sus misiones en América Central y del Sur, China, Filipinas, Japón, etc. A ellos se fueron sumando otros documentos de interés general para la Historia de la Iglesia y de España.
La mayoría de los documentos de la antigua Compañía fueron donados por don Francisco Javier Bravo, el mismo que cedió el fondo 'Jesuitas' en el Archivo Histórico Nacional, y otros similares de la Real Academia de la Historia, la Biblioteca Nacional y de Palacio.
CONSULTA
- Calendario y horario. Habitualmente el Archivo está disponible los días laborales de 9:00 a 14:00, y según lo permitan las circunstancias, de 15:00 a 18:00, excepto las vacaciones. Conviene confirmar la apertura antes de presentarse en el mismo.
- Utilización del archivo por investigadores. Para una mejor atención se recomienda que antes de acudir al Archivo se solicite al correo aesi-a@jesuitas.es una visita indicando sus datos personales; el objetivo de la investigación que motiva la consulta de documentos en el AESI-A; la previsión de documentos que va a consultar; y fechas previsibles para su consulta.
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Sistema de arreglo
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Nombre: Archivo España Compañía de Jesús
Dirección: Alcalá de Henares AESI-A Calle Concepción Arenal, 3 - 28806 Alcalá de Henares (Madrid)
Contacto: aesi-a@jesuitas.es Tel.: + 34 918881400