ARCHIVO HISTÓRICO FACULTAD DE TEOLOGÍA DE GRANADA (ESPAÑA)

Área de identidad

Identificador

18087. AHFT

Forma autorizada del nombre

ARCHIVO HISTÓRICO FACULTAD DE TEOLOGÍA DE GRANADA (ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) de nombre

  • Archivo Histórico Facultad de Teología

Otra(s) forma(s) de nombre

  • Archivo Facultad de Teología de Granada

Tipo

  • Archivo de titularidad privada de categoría Universitaria

Área de contacto

 

Ingrid Gijón Ibáñez

Tipo

Dirección

Dirección (calle)

Calle Profesor Vicente Callao, 15

Localidad

Granada

Región

Granada

Nombre del país

España

Código postal

18011

Teléfono

958185252 ext. 5018

Fax

Correo electrónico

URL

Notas

 

Jesús Ávila Gómez

Tipo

Dirección

Dirección (calle)

Localidad

Región

Nombre del país

Código postal

Teléfono

958185252 ext. 5035

Fax

Correo electrónico

URL

Notas

Área de descripción

Historia

El archivo de la Facultad de Teología nació como algo independiente de la Biblioteca poco después del traslado de la casa a la nueva sede de la Facultad de Teología en el curso 1974-1975. Su origen tiene que ver con el traslado a la Facultad en 1978 del Archivo Histórico de la Provincia Bética, que estaba formado por los documentos de carácter histórico de las distintas casas de Andalucía y Canarias, así como de algunos documentos del Archivo Histórico de la Provincia de Toledo. A partir de ese momento se le fueron incorporando documentos propios del archivo que estaban dispersos entre los libros de la biblioteca. Durante algunas décadas los fondos del Archivo de la Provincia Bética y los procedentes del Colegio Máximo y de la Facultad de Teología estuvieron en un archivo único, sin un tratamiento diferenciado. La creación de la Provincia SJ de España en 2014 trajo consigo la creación del Archivo Provincial en Alcalá de Henares (Madrid). Para cumplir con dicho mandato se hizo preciso separar los fondos del Archivo de la Provincia Bética, que serían enviados a Alcalá, de los propios del Colegio Máximo y de la Facultad de Teología. Aun después del traslado de los fondos de la Provincia Bética a Alcalá el Archivo sigue teniendo un fondo documental de gran valor histórico.

Contexto geográfico y cultural

La Facultad de Teología tiene más de 75 años: fue erigida el 3 de diciembre de 1939. Ella es la heredera de una larga tradición de presencia educativa de la Compañía de Jesús en Granada que tuvo una primera etapa con el Colegio de San Pablo desde 1554 hasta 1767, fecha en que la Compañía de Jesús fue expulsada de España por Carlos III. Los jesuitas volvieron a Granada a finales del siglo XIX: en 1894 se inicia esta nueva etapa centrada, en primer lugar, en la formación filosófica y teológica de los jesuitas, en lo que se conocerá como el “Colegio Máximo”, ubicado en los terrenos de la antigua Cartuja de Granada. En 1939 del Colegio Máximo nace la Facultad de Teología, un centro de estudios eclesiásticos, que queda abierto a estudiantes de teología no jesuitas.

Hoy la Facultad de Teología tiene como misión la formación teológica de sacerdotes, religiosos no sacerdotes, religiosas y laicos, así como la preparación de los docentes de religión. Igualmente, en cuanto centro universitario, su profesorado se ocupa de la investigación y la difusión del conocimiento, en colaboración con la Universidad de Granada.

Mandatos/Fuentes de autoridad

Estructura administrativa

Administración de registros y políticas de recolección

Edificios

El archivo está incluido en el mismo edificio donde está la Facultad de Teología, en el pabellón donde se encuentra la Biblioteca, los despachos y la sala de consulta para docentes, se encuentra también el archivo. El archivo está formado por un grupo de estancia; donde se encuentran dos depósitos y un despacho.
Los metros lineales ocupados en este momento por el archivo son de 232, quedando todavía disponibles 140, y existiendo la posibilidad de ampliar.

Fondos

Contiene un primer bloque con documentos sobre la actividad de los jesuitas en Cartuja desde que se instalaron en esta zona de la ciudad. Pero también se incluyen documentos sobre de la historia de los terrenos de Cartuja desde que el Gran Capitán los donase a los monjes cartujos, y los distintos usos de estos terrenos en los siglos posteriores, lo que constituye un valioso testimonio histórico. Este bloque es más que un simple fondo: contiene planos, escrituras, testamentos, etc.…A todo ello se añade un fondo fotográfico de distintas épocas: alumnos de distintas promociones, edificios, celebraciones religiosas, etc.
El segundo bloque está constituido por diferentes fondos de distintas procedencias. Se indican a continuación los más importantes:
• El Fondo Francisco Saavedra, contiene una documentación que abarca los siglos XVI-XIX, aunque en su mayoría está referida al siglo XVIII y relacionada con los cargos públicos que ocupó sucesivamente en Venezuela, en el Ministerio de Hacienda español, como presidente de la Junta Suprema de Sevilla o como presidente de la Compañía del Guadalquivir. Es consultado tanto a nivel nacional como internacional.
• El Fondo Olózaga. Reúne una amplia documentación sobre la familia Olózaga y otras familias vinculadas a ella. Los documentos conservados se remontan en algunos casos al siglo
XV.
• El Fondo Familia López Barajas. Reúne documentos procedentes de la familia López Barajas, de largo arraigo en Granada y vinculada a la Compañía de Jesús, a la que pertenecieron y aún pertenecen algunos de sus miembros.

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

LASERNA GAITÁN, A. I. El Fondo Saavedra, Granada, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada, 1995.

Área de acceso

Horario de apertura

De lunes a viernes de 9.00 a 14.00.
Cerrado al público: Cerrado el mes de agosto, otras vacaciones y fiestas
Horas de Apertura Semanales en Invierno/Verano: 25.0

Condiciones de acceso y requisitos

El acceso al Archivo es restringido, Investigadores autorizados, previa petición con indicación de objetivo y documentos a consultar, por correo electrónico.
No se consultarán aquellos documentos que se encuentren en mal estado de conservación, en procesos de organización y fondos especiales (placas de vidrio, diapositivas, etc.)
Visitas guiadas: El Archivo ofrece la posibilidad de realizar visitas pedagógicas, para dar a conocer sus instalaciones, funciones y servicio. Deben ser solicitadas con anterioridad, bien por teléfono o por escrito, respondiendo el Archivo con indicación de día y hora.

Accesibilidad

El Archivo cuenta con instalaciones para facilitar el acceso a él archivo.

Área de servicios

Servicios para la investigación

Posee un espacio destinado para el investigador.
El Archivo ofrece a los investigadores un servicio de orientación y búsqueda de información sobre los fondos que custodia. Pueden ponerse en contacto vía telefónica o por correo electrónico, explicando el objeto de interés. El personal técnico realizará las búsquedas a través de los Instrumentos de Descripción del Archivo y se remitirá la respuesta por el mismo medio por el que se recibió la consulta.
Para una mejor atención se recomienda que antes de acudir al Archivo se solicite por escrito una visita al correo archivo@teol-granada.com indicando sus datos personales; el objetivo de la investigación que motiva la consulta de documentos en el AHFT; la previsión de documentos que va a consultar; y fechas previsibles para su consulta.
Las peticiones de documentos las realizará el propio usuario al personal del Archivo a través de un impreso o de una aplicación informática. El volumen de documentación que puede consultarse por día y por usuario dependerá de las circunstancias, según el personal del Archivo.
Deberá respetarse y no alterarse el orden de las unidades documentales incluso cuando no estén foliadas. Los atados que pudieran encontrarse deberán volver a colocarse, una vez acabada la consulta, poniendo especial cuidado en no dañar los documentos.
No está permitida la consulta simultánea por un mismo usuario de más de una unidad de instalación, ni una unidad documental por varios usuarios a la vez, ni intercambiar ni mover la unidad documental de la mesa del usuario salvo para su devolución.
Para evitar daños irreparables en los documentos no se debe colocar sobre ellos ningún objeto, tampoco escribir, anotar o calcar sobre los mismos; se evitará doblarlos o apoyarse en ellos, así como cualquier manipulación que pueda dañar, manchar o estropear los documentos. Tampoco está permitido fotografiar los documentos. El usuario será responsable del deterioro, pérdida o mutilación de los documentos solicitados y servidos. Se agradece a los usuarios la notificación de cualquier tipo de anomalía en la integridad y conservación de los documentos consultados.

La lectura de libros o cualquier otro documento encuadernado de grandes dimensiones se realizarán sobre un atril y sin forzar su apertura, siguiendo siempre el criterio del personal del Archivo.
No se podrán sacar de la Sala de Consulta documentos o libros, incluidos los instrumentos de consulta.
A los investigadores se les prestará la atención suficiente para informar y asesorar sobre el/ los documentos que van a consultar.

Servicios de reproducción

La consulta de documentos del Archivo es gratis, pero el Archivo no puede asumir los costes de las reproducciones, que serán solo digitales, y siempre que sean posibles a juicio de personal del Archivo. Se le hará una factura con los costes de la reproducción y el usuario abonará dicha factura o por transferencia bancaria o por ingreso bancario.
La solicitud de reproducciones se puede hacer en el propio archivo y por correo electrónico, siempre que el solicitante asuma un posible error en la signatura que indique, pues el personal del Archivo no puede comprobar si el contenido responde a su intención. Se realizarán según el ritmo de trabajo del Archivo, y se facilitarán cuando estén realizadas, bien en el mismo archivo o por correo postal o electrónico. El uso del archivo y las copias de documentos solo se autoriza para trabajos de investigación histórica y ediciones no lucrativas, debiendo citarse la procedencia del “Archivo Histórico Facultad de Teología de Granada” (AHFT), seguida del fondo y signatura. Para otro tipo de usos de la documentación del archivo debe tratarse con el Director del Archivo.
Para reproducir la imagen de algún documento es necesaria la autorización expresa del director del Archivo.
Se espera que los autores que utilicen documentos del AHFT donen un ejemplar de sus trabajos al Archivo.

Áreas públicas

Área de control

Identificador de la descripción

ES.18087.AHFT España.

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Básico

Fechas de creación, revisión o eliminación

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

Puntos de acceso

Puntos de acceso

  • Portapapeles

Contacto principal

Calle Profesor Vicente Callao, 15
Granada, Granada
ES 18011