Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1850 - ? (Creación)
Nivel de descripción
3-Subfondo
Volumen y soporte
900 unidades documentales entre vidrio y papel
Área de contexto
Nombre del productor
Historia administrativa
Historia archivística
En su mayoría proceden de las vivencias en el Colegio Máximo y la finca de Cartuja, desde su origen hasta nuestra época actual, destacando las fotografías sobre actos educativos, cívicos y religiosos que se celebraban en el Colegio Máximo o en zonas de la finca de Cartuja; también hay fotografías propias de miembros de la Compañía.
Este fondo siempre ha estado en el edificio del Colegio Máximo hasta el traslado en el año 1974 a la nueva Facultad de Teología.
Origen del ingreso o transferencia
Son propias de la institución
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Entre las fotografías del siglo XIX destacan por su antigüedad y valor los primeros años en Cartuja. También destacan las imágenes en placas de vidrio con estancias de edificios y vistas de la finca, al igual que escenas de las actividades que desarrollaban los jesuitas allí. La mayoría de las fotografías están realizadas por aficionados, jesuitas que vivían en la propia finca.
Valorización, destrucción y programación
Conservación permanente.
Acumulaciones
Fondo abierto, transferencia ordinarias.
Sistema de arreglo
El tratamiento de este fondo fotográfico comenzó en 2015. El primer requisito fue adoptar un criterio normalizador a la hora de describir el fondo y crear un sistema especializado que nos permitiera una recuperación de la información por el término adoptado. El nivel de descripción que decidimos fue el de unidad fotográfica simple identificada con un número de registro, de esta manera, la descripción de una unidad o registro fotográfico equivale a una sola fotografía o a un reportaje fotográfico. El instrumento de descripción elegido fue el catálogo en vez del inventario, pues, aunque el esfuerzo era mayor, contenía más información para el usuario. En cuanto a las normas para la descripción, en un principio se siguieron las Reglas de Catalogación para Materiales Especiales (ISBD) del Ministerio de Cultura, y se diseñó una ficha de descripción simple, con ocho elementos básicos: Nº registro, signatura topográfica, antigua signatura, título, mención de responsabilidad, descripción física y notas; y una ficha con descripción a dos niveles para las unidades fotográficas compuestas, adaptando las descripciones a la norma internacional ISAD(G). La colección de fotografías está en parte digitalizada cumpliendo así con la estrategia de conservación preventiva establecida en el Archivo y con su política de difusión cultural.
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Documentación privada. Acceso libre
Condiciones
Las estipuladas en las normas de consulta y reproducción del archivo y en función del estado de conservación. Es necesario cumplimentar el formulario de solicitud de reproducción de imágenes.
La reproducción de documentos se realizará previo pago de las tasas
Idioma del material
- español
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Algunas placas, debido a los contenedores que se utilizaron para su almacenamiento y la falta de protección de las mismas, están rotas, quebradas o con la emulsión deteriorada.
Instrumentos de descripción
Inventario de las placas y de las fotografías en papel, incorporando una copia digitalizada de la correspondiente imagen. (formato electrónico) informático.
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
La digitalización está siendo realizada con el apoyo financiero para la inversión de equipamiento de las "Ayudas para la descripción y digitalización de archivos con patrimonio documental con una antigüedad superior a los cuarenta años de entidades, asociaciones de carácter político, sindical o religioso, universidades públicas y de entidades, fundaciones, asociaciones culturales y educativas", concretamente la convocatoria del año 2022.
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
ISAD(G)
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Fechas de creación revisión eliminación
Idioma(s)
Escritura(s)
Fuentes
Nota del archivista
Descripción realizada por el equipo técnico
Objeto digital metadatos
Nombre del archivo
Fondo.png
Latitud
Longitud
Tipo de soporte
Imagen
Tipo de documento MIME
image/png