3-Subfondo 6 - Fondo Fotográfico

Fotografías papel Rectores del colegio  de la compañía de Jesús. Granada. 1894-1919. Clase de astronomia. Velatorio en el coro de la capilla. Padre Granero en la entrada del Colegio Máximo Celebración religiosa en el patio del Colegio Máximo. Representación de curso académico. Aula de física del Colegio Máximo. Aula de química del Colegio Máximo. Padres en el observatorio.
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Original Objeto digital not accessible

Área de identidad

Código de referencia

ES 18087. AHFT 6

Título

Fondo Fotográfico

Fecha(s)

  • 1850 - ? (Creación)

Nivel de descripción

3-Subfondo

Volumen y soporte

900 unidades documentales entre vidrio y papel

Área de contexto

Nombre del productor

Historia administrativa

Historia archivística

En su mayoría proceden de las vivencias en el Colegio Máximo y la finca de Cartuja, desde su origen hasta nuestra época actual, destacando las fotografías sobre actos educativos, cívicos y religiosos que se celebraban en el Colegio Máximo o en zonas de la finca de Cartuja; también hay fotografías propias de miembros de la Compañía.
Este fondo siempre ha estado en el edificio del Colegio Máximo hasta el traslado en el año 1974 a la nueva Facultad de Teología.

Origen del ingreso o transferencia

Son propias de la institución

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Entre las fotografías del siglo XIX destacan por su antigüedad y valor los primeros años en Cartuja. También destacan las imágenes en placas de vidrio con estancias de edificios y vistas de la finca, al igual que escenas de las actividades que desarrollaban los jesuitas allí. La mayoría de las fotografías están realizadas por aficionados, jesuitas que vivían en la propia finca.

Valorización, destrucción y programación

Conservación permanente.

Acumulaciones

Fondo abierto, transferencia ordinarias.

Sistema de arreglo

El tratamiento de este fondo fotográfico comenzó en 2015. El primer requisito fue adoptar un criterio normalizador a la hora de describir el fondo y crear un sistema especializado que nos permitiera una recuperación de la información por el término adoptado. El nivel de descripción que decidimos fue el de unidad fotográfica simple identificada con un número de registro, de esta manera, la descripción de una unidad o registro fotográfico equivale a una sola fotografía o a un reportaje fotográfico. El instrumento de descripción elegido fue el catálogo en vez del inventario, pues, aunque el esfuerzo era mayor, contenía más información para el usuario. En cuanto a las normas para la descripción, en un principio se siguieron las Reglas de Catalogación para Materiales Especiales (ISBD) del Ministerio de Cultura, y se diseñó una ficha de descripción simple, con ocho elementos básicos: Nº registro, signatura topográfica, antigua signatura, título, mención de responsabilidad, descripción física y notas; y una ficha con descripción a dos niveles para las unidades fotográficas compuestas, adaptando las descripciones a la norma internacional ISAD(G). La colección de fotografías está en parte digitalizada cumpliendo así con la estrategia de conservación preventiva establecida en el Archivo y con su política de difusión cultural.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Documentación privada. Acceso libre

Condiciones

Las estipuladas en las normas de consulta y reproducción del archivo y en función del estado de conservación. Es necesario cumplimentar el formulario de solicitud de reproducción de imágenes.
La reproducción de documentos se realizará previo pago de las tasas

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Algunas placas, debido a los contenedores que se utilizaron para su almacenamiento y la falta de protección de las mismas, están rotas, quebradas o con la emulsión deteriorada.

Instrumentos de descripción

Inventario de las placas y de las fotografías en papel, incorporando una copia digitalizada de la correspondiente imagen. (formato electrónico) informático.

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

La digitalización está siendo realizada con el apoyo financiero para la inversión de equipamiento de las "Ayudas para la descripción y digitalización de archivos con patrimonio documental con una antigüedad superior a los cuarenta años de entidades, asociaciones de carácter político, sindical o religioso, universidades públicas y de entidades, fundaciones, asociaciones culturales y educativas", concretamente la convocatoria del año 2022.

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

En la ficha de cada registro fotográfico se recoge la existencia de copias y signatura de las mismas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

ES 18087 AHFT

Reglas y/o convenciones usadas

ISAD(G)

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Descripción realizada por el equipo técnico

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados